
Las familias que eligen las alimentaciones basadas en plantas están en creciente aumento a nivel mundial. Recientemente se conoció, a través de la Unión Vegana Argentina , que el 12 % de la población de Argentina, elige estos patrones alimentarios.
Hay varios nutrientes a considerar en estos patrones de alimentación, pero la vitamina B12 es sumamente importante tenerla en cuenta por todas las funciones en las que participa y debería ser suplementada tanto en la alimentación vegana como vegetariana.
Cuando realizamos laboratorio de control se solicita, además del dosaje de vitamina B12, algún otro marcador y se considera adecuado mantener los siguientes valores:
✔ vitamina B12 en sangre por encima de 360 pmol/l = >400 pg/ml
✔ homocisteína menor a 10 mmol/l
✔ ácido metilmalónico menor a 0.271 mmol/l
La elevación de la homocisteína y el ácido metilmalónico indican deficiencia indirecta de vitamina B12. La referencia del valor de B12 adecuado, es del documento que les dejo a continuación:
Baroni L, Goggi S, Battaglino R, Berveglieri M, et al. Vegan nutrition for mothers and children: Practical tools for healthcare providers. Nutrients 2019; 11(1):5.
Hay más consideraciones para hacer en estas alimentaciones. SIEMPRE consultá con un profesional capacitado.
NOTA: El déficit de B12 no ocurre solamente en estas alimentaciones.
Dra. Ilanit Romina Bomer – M.N. 112178