Es azúcar de caña (como el azúcar común) pero sin refinar. A nivel nutricional contiene pequeñas cantidades de nutrientes: algunas vitaminas del complejo B y minerales como potasio, calcio, sodio, magnesio, fósforo, selenio y hierro. (Fuente: USDA).
Lo que la hace diferente es el aporte de ANTIOXIDANTES. El daño oxidativo está implicado en la etiología de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas. En el estudio que les comparto se observan diferencias sustanciales en el contenido total de antioxidantes de diferentes endulzantes.
El azúcar refinada, el jarabe de maíz y el néctar de agave contenían una actividad antioxidante mínima. Mientras que el azúcar mascabo tuvo una actividad antioxidante más alta, al igual que el jarabe de arce y la miel.
Referencias: Total Antioxidant Content of Alternatives to Refined Sugar. KATHERINE M. PHILLIPS. J Am Diet Assoc. 2009; 109: 64-71.
OJO: Si bien es un producto menos refinado, el azúcar mascabo eleva los niveles de glucosa en sangre como el azúcar común, tenerlo en cuenta en personas con diabetes.