Ultraprocesados.
El término proviene del sistema de clasificación de alimentos NOVA, un sistema creado para clasificar los alimentos en función de cómo se procesan y con qué propósito (extender la vida útil, fortificar con vitaminas y minerales, crear alimentos listos para comer o listos para calentar).
Clasifican los alimentos en cuatro grupos:
- Alimentos sin procesar o mínimamente procesados.
- Ingredientes culinarios procesados.
- Alimentos procesados.
- Ultraprocesados. Se definen como «formulaciones de varios ingredientes que, además de la sal, el azúcar, los aceites y las grasas, incluyen sustancias alimenticias que no se utilizan en preparaciones culinarias, en particular aromas, colorantes, edulcorantes, emulsionantes y otros aditivos utilizados para imitar cualidades sensoriales».
Los productos ultraprocesados dan menos saciedad y aumentan nuestros niveles de azúcar en sangre, más que los alimentos mínimamente procesados. Por lo general, son más altos en calorías y azúcar, más bajos en proteínas y fibra, y están asociados con la obesidad.
Son nutricionalmente inferiores y comerlos reemplaza los alimentos más saludables y ricos en nutrientes. Además de ser adictivos, contienen ingredientes proinflamatorios que son mejores evitar.
¿Cómo hacemos para comer menos de éstos productos? Volvamos a agregar alimentos reales, una comida o un snack a la vez. En este momento de confinamiento, cocinar en casa es una excelente forma de comer menos de estos productos. Sugiero comenzar poco a poco, hasta que el paladar se acostumbre al cambio. Es posible que luego de la cuarentena, descubramos que cocinar no es tan complicado y, además, puede ser divertido.
Qué alimento nuevo o receta rica, pudiste incorporar en estos días?
Dibujo: Matías Daviron @matiasdaviron